miércoles, 9 de enero de 2008

Felicidad y desdicha

"Creo que la gente que ama la vida, que aprecia la felicidad, es la misma gente para quien la muerte y la infelicidad son cosas intolerables.
Hay gente que vive siempre en una especie de zona gris entre dos aguas. No tienen mucho interés por la vida y tampoco les parece tan horrible morir. Lo mismo se aplica a aquellos para quienes la vida es una especie de largo padecer. No tienen ni el aprecio por la felicidad ni el sentido de la desdicha. Creo que porque tengo un aprecio por la vida tan grande, tengo el sentido de la infelicidad, y la infelicidad me parece algo trágico". (Simone de Beauvoir).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si si,también me siento algo identificado con la idea (de Simona),pero debo reconocer que lo que mas atrajo mi atenciónfue la última parte -la de lo trágico de la infelicidad-,la que relacioné de inmediato con algo en lo que desde hace un par de años pienso recurrentemente.Es una parte del libro ¨el arte de amar¨ ,de Fromm, donde en un momento lo cita a ¨Karlos de Prusia¨quien remata una larga frase de esta manera: ¨...Si amamos sin producir amor ,es decir,si nuestro amor como tal no produce amor,si por medio de una expresión de vida como personas que amamos , no nos convertimos en personas amadas,entonces nuestro amor es impotente,es una desgracia.¨ A veces ,al pensar en ese pasaje,yo cambiaba la palabra desgracia por tragedia y ,sin saberlo, me estaba pareciendo a tu amiga Simona,cosa que no me sorprende,porque en algún sentido somos tod@s (l@s que apreciamos la vida) parecid@s (sin importar lo que tengamos o no tengamos entre las piernas,ni las hormonas ,ni nada).También,cada vez que leo la palabra tragedia me remite al sentimiento trágico de la vida (que es el título de ¨el¨libro de Unamuno cuya lectura tuve que abandonar porque mis espaldas no están tan anchas como para soportar el bombardeo de autores y citas que don Miguel hace en el texto -tengo que tomar mucha sopa aún,demasiada carne para mi parriyita!!-)cuyo espíritu,al menos en la superficie (y quizás en las profundidades también)parece ser el mismo de la última línea de De Beauvoir: Somos finitos,somos concientes de nuestra finitud,tarde o temprano partiremos (¿a dónde?;¡que trágico!!!).Quizás eso -ese sentimiento-nos haga cantar,leer,escribir,tocar,llorar,agujerearnos,sacar,volar,bucear,............,....,......Existencialismo puro!!!! (jajajajajjjjjaaajjja!!!) (cuán patéticos somos!!!,no podemos huir de la horrorosa cursilería!!!)
Sisi me requetecontra fui al joraca.Perdón (no,mejor no).me colgué ,pero me hago cargo!
abrazo.Rafael